lunes, 18 de mayo de 2009

Guadalmellato 2009

El pasado fin de semana me reuní en Córdoba con algunos contertulios internautas, aficionados a la pesca a mosca y usuarios del blog "pescamoscasevilla".

No pude decir que no a tan amable invitación, a pesar del madrugón que suponía para mi hija, pero que aceptó de buen grado. Era el momento, además, de poner rostro y estrechar las manos de estos buenos amigos, a los que me une la misma afición, y desde el sábado, algo más. Gracias a todos por el buen día que compartimos.

No puedo extenderme mucho en recrear esos momentos, entre otras cosas porque el evento se debe únicamente a su empeño, y son ellos los que deben escribir sobre los detalles del fin de semana, aunque sólo pude acompañarlos el sábado. Además, supuso el reencuentro con algunos amigos malagueños a los que no veía desde el año pasado, precisamente en otra reunión de similares características.

Supuso también la botadura del kayak, quizás lo que más ilusión le hacía a mi hija, y que nos premitió deambular por zonas más tranquilas de la presión de pesca, si bien no me atreví a mayores "honduras" por llevar a la peque y no estar físicamente al 100%.




El embalse es fantástico. Conocía el de Navallana, pero éste es otro mundo. Lástima que los peces estuvieran algo remisos a ser pescados, pero se respiraba tranquilidad y sosiego en cualquier recula, y eso es mucho.


Tras la mañana de pesca, donde Pilar capturó un pezqueñín y a mi se me soltó un bass pequeñajo, volvímos al sitio de reunión, para departir un ratejo con los demás compañeros de excursión y almorzar un poco. El ambiente sano, agradable, nadie se puede sentir extraño con personas así: mi tocayo, Kike, Javi, Carlos, Luis, Ricardo, Pepe..........ya contarán ellos, ya.

Con la peque ya cansada volvimos para Málaga, suponiendo que se iba a dormir durante el camino de vuelta, pero debería estar "envisperá", como dicen en Sevilla, porque no paró de hablar durante el regreso.

Espero leer pronto la crónica en el blog matriz, donde seguro se comentará lo acaecido por la tarde del sábado y el domingo.........

Gracias a todos por tan feliz día. Un abrazo.

jueves, 14 de mayo de 2009

De estreno

Y es que ya llevaba más de un mes en su caja, sin haber salido de pesca. Ya necesitaba manejarla en el río. Asi que después de salir del trabajo, me dirigí al intensivo de siempre, dado que es la solución socorrida para esos días que deseas pescar truchas y no tienes permiso para algún coto.

Sé que hablar de intensivo es igual que hablar de pesca"enlatada", pero para algunos, como es mi caso, nos proporciona la posibilidad de pescar truchas todo el año, cómodamente y sin necesidad de excesivos trámites. Por otro lado, algunos intensivos son difíciles de pescar, no solo porque las truchas (enlatadas) estén más que resabiadas, sino por que pueden ser abuptos, con pocas posiciones de pesca, como es el caso, exigiendo a veces una destreza no acorde con lo que debería ser el marco de pesca, siendo necesario un sentido del agua similar al de un tramo acotado o libre.

A las 3 en punto estaba en el río, con un bocadillo en el cuerpo y ansioso por estrenar la TFO de 8'9 pies para línea 4 que adquirí. Además, era el único pescador del día, nadie había reservado permiso, aunque el día anterior debió ser una feria.....


El caudal no era el que esperaba, aunque las aguas estaban límpias y bajaban con fuerza.

La intención era pescar a seca, pero no se veían truchas cebándose, por lo que utilicé ninfas en un primer momento, esperando que quizá más tarde podría poner algún mosquito en el bajo de línea.

Al primer lance una picada, pero lento como estoy de reflejos, la trucha se escabulló. La tónica siguió, con picadas tenues, que no permitieron clavar ningún pez.
Fuí subiendo el río, tentando todos los lugares que me parecían idóneos para tentar a las esquivas truchas. Las sensaciones con la caña, por el momento, eran fenomenales: lígera, con un tacto suave...una gozada, vamos.

Con un gusano vertte basse logré la primera captura...pero no llegó a mis manos, justo cuando iba a sacarla se soltó del anzuelo, logrando, eso sí, un lío fenomenal del bajo de línea en el árbol que tenía encima......

La tranquilidad era total, pues nadie me acompañó en la visita al río....salvo algún perro de los ribereños.

Poco a poco fué atardeciendo y seguían si verse truchas cebándose en superficie, así que iba cambiando de ninfa cuando no notaba resultados, hasta que dí con un streamer que si tenía una regularidad en se efectividad. Clavé tres seguidas en una poza, una de ellas de un tamaño más que destacable, y con la que tuve una bonita lucha hasta lograr tenerla en las manos. Y es que la acció parabólica de la caña y pescando con línea 3, no me permitía un control del pez como me hubiese gustado....demasiada flexibilidad para pescar con pesados streamers y ninfas.

Lo mejor de la tarde fué comprobar que mi recuperación mejora, no teniendo al finalizar la excursión ninguna molestia ni adormecimiento del brazo, como me ocurrió la semana pasada, lo cual me hace ser más optimista que hace.....un tiempo.


jueves, 7 de mayo de 2009

Una salida en toda regla

Ya he vuelto al trabajo. No estoy al cien por cien, pero necesito estar activo, tantos días sin poder hacer casi de nada cansan.

Como "homenaje" a mi regreso preparé media jornada de pesca, solo por la tarde, solatero, pues algunos amigos a los que llamé no podían acompañarme, así que a las 5 de la tarde puse rumbo a las aguas, al embalse al que suelo ir, pero por una zona que tenía en mente desde hacía tiempo y donde siempre se pueden obtener buenas capturas. El día acompañaba, apenas aire y una temperatura muy agradable....ideal para estrenar el kayak, pero se quedó en casa, esperando la solución del papeleo burocrático.

La imagen del embalse era de postal, con el olor de las gayumbas casi totalmente florecidas y desprendiendo ese maravilloso olor que tanto me recuerda mis excursiones de pesca cuando era niño....

Poca gente en las orillas, algún pescador con vinilos, otro con rapala...pero ambiente tranquilo, nada que ver con el día que estuve con mi hija. Es la ventaja que tiene pescar entre semana.

Los basses muy inactivos. Los dos pescadores con los que me crucé comentaban lo mismo: "hacía 10 días estaban como locos, pero ahora están en el fondo y no salen con nada". Lo pude comprobar con las moscas. Al principio pesqué con poppers de foam, y es cierto que al cuarto o quinto lance algún bass subía, seguía al señuelo y se volvía al fondo. Esa fué la tónica las dos primeras horas.

Cambié a un stremer muy lastrado, uno que os presenté en otra entrada, basado en los señuelos de mar. Ese si que sacó de las profundidades algunos basses, aunque pequeños y con el mismo comportamiento...seguirlo unos metros y volverse al fondo, sin entrarle.

Algunos cardúmenes de carpas en el centro de las reculas que exploré y a las que intenté engañar con imitaciones de mosquito, quironómidos, etc, pero que no estaban por la labor de hacerme pasar un buen rato.

Hice un pequeño descanso, a la sombra de un eucalipto, donde tranquilamente dejé mi mente volar, fumándome un cigarrillo y disfrutando del maravilloso paisaje, con el vuelo de las esquivas tórtolas y sus arrullos en los árboles cercanos.



Pescar pesqué poco, el puñetero brazo aún no me permite un largo ejercicio, pero si que me pegué una buena caminata orilleando, viendo con repulsa la huella del paso de nuestros semejantes....



...además de puercos, algunos quieren el agua gratis....


Tras la parada, reanudé la pesca. En un taraje solitario en mitad de una pequeña ensenada y tras un lance con el stremer de fondo, algo siguió a la imitación....algo muy gordo, que se volvía al refugio del taraje al poco de seguir al señuelo. Así lo hizo en cuatro ocasiones, hasta que dejó de seguirlo. Ya no salía de su refugio.

Cambié el bajo de línea y puse una imitación de abejorro, hecho con pelo de ciervo negro y amarillo, que adquirí hace muchos años y que había usado poco. Bendita elección.

Lanzado perfecto, a un palmo del taraje...pausa, pequeño movimiento de la caña, el moscardón que se mueve un poco....y ZASSSSSSSSSSSSS. Había entrado, y como tiraba el puñetero. La caña en total flexión y largando línea...."poco a poco, poco a poco" me decía. Con tranquilidad, sin forzar en exceso y trás unos minutos de lucha, que ahora se me hacen cortos, vió la luz en la orilla el magnífico rival.....


Preciosa lucha y precioso bass. Gracias amigo mío, espero que el próximo pescador que se tope contigo te devuelva también a las aguas y, quizás algún día, nos volvamos a encontrar.

Fué la única captura, pero supo a mucho. Hacía mucho tiempo que no sacaba un bass de esas dimensiones.

A pesar de quedar suficiente luz todavía, regresé al coche. No podía seguir pescando por el entumecimiento del brazo....y todavía tenía que conducir para volver a casa. En el camino de vuelta al vehículo más de lo mismo: basura por todos lados y pocos basses por la orillas. Me dá la impresión que el "captura y suelta" no lo tienen asimilado los que habitualmente campan por estas orillas......una pena.

sábado, 2 de mayo de 2009

Reencuentro con las aguas

Anda, que el día que elegí para hacer la primera salida de pesca de la temporada........¡¡¡ vaya feria!!!!!!. Todo el embalse rodeado de gente pasando un día de campo.

En fin, después de dar muchas vueltas con el coche encontramos un "hueco" donde poder hacer unos lances, sobre todo mi hija, pues a pesar de que ya puedo conducir, no puedo pescar con normalidad, el brazo aún se resiente.



Pero la intención era "enseñar" a la pequeña a lanzar y hacer los nudos para los señuelos, con la caña de spinning. Unas cuantas rapalas, emerillones, caña y carrete fué todo el bagaje necesario.
Tras unos lances titubeantes, le fué cogiendo el tranquillo y efectuó unos lances meritorios, teniendo en cuenta que era la primera vez que pescaba "sola", sin ayuda de nadie. Claro, lios en la línea son inevitables, pero se comportó. Y todo trabajo bien hecho tiene su recompensa....



No es un tarugo, pero la verdad es que dió su guerra. Se llevó una gran sorpresa al ver al bass comerse la rapala, a escasos dos metros de sus pies...."Papá, hay un pez que se ha comido al pececillo...."

Bueno, fué una sola captura, pero ya está impresa en el recuerdo como uno de los momentos más felices, el primer bass de Pilar.


viernes, 1 de mayo de 2009

Poppers

Ya estamos en temporada de basses, aunque al parecer se encuentran un poco inactivos. Debe ser por los frios que aún nos acompañan y por no estar las aguas a una temperatura "ideal" para su pesca.
Como tengo pocos señuelos específicos para la pesca a mosca del bass, me he entretenido en confeccionar unos cuantos, siguiendo mi intuición y observando montajes de revistas de pesca y páginas web.

Este modelo lo he confeccionado con planchas de foam, pegadas y lijadas hasta darle esa forma oval. La cola es de marabú en dos colores, verde y naranja, junto con unas fibras de lureflash plata. He rematado la cola con un hackle verde.


Este otro popper se ha confeccionado de forma similar, con planchas de foam más delgadas, en tres colores, negro, blanco y grís. Los ojos osn de avalorios de los "20 duros". La cola se ha realizado con marabú negro y rojo, rematada con dos hackles rojos.

Otro popper de planchas de foam, el que aparece en segundo plano. En esta ocasión la cola la he realizado con dos hackles, rematándola con un hackle rojo. Además he puesto dos tiras de goma en el cuerpo para" imitar" unas patas.


Este otro montaje lo hice hace algunos años, imitando montajes de moscas que se usan en el mar. No tiene cuerpo, estando todo el conjunto basado en el uso de maradú y pelo de ciervo blanco. Para imitar los ojos usé "ojos de cadena".


Como siempre, no sé si serán efectivos....todo se comprobará a pié de embalse, al que ya estoy deseando ir.