miércoles, 31 de julio de 2013

Grillos



En el número 53 de la revista DANICA, Joaquín Herrero nos muestra diversos montajes en foam. Me ha parecido interesante el montaje del grillo, fácil y efectivo, como he podido comprobar en mi excursión extremeña, de la que ya daré cuenta.

He realizado algunas variaciones en el patrón, para darle algo más de brillo. En algunos he sustituido el dubbing de foca para el cuerpo por microchenille cactus color negro.

Los materiales utilizados son:

* Anzuelo Kamasan B 175, en números 10 y 12.
* Dubbing de foca
* Foam negro de 2 mm.
* Krystal flash color perla
* Pelo de corzo
* Patas de goma negras
* Hilo de montaje negro.



  

 

martes, 16 de julio de 2013

Lances vespertinos

Está siendo un verano extraño. No hace excesivo calor y los peces venden cara su escama.
Siempre tenemos el dilema de si serán mejores las jornadas vespertinas o las de mañana. Siempre he preferido la tarde, muy tarde, (es que no me gusta madrugar en vacaciones), y además siempre han sido productivas...Salvo ayer. Fiasco total y que me duele por mi hija, que da sus primeros pasos a mosca.

 
A pesar de que ibamos de basses tuvimos que descartar su pesca por su "inexistencia" en el paraje que visitamos, apartado y poco accesible. Lo raro es que se veían alevines de este año por doquier, pero sus "padres" no andaban por allí. Tuvimos que sacar los bichos de foam para intentar engañar a las carpas, algo más activas pero excesivamente desconfiadas.





Habrá que renunciar a alguna jornada de playa y darse un madrugón a ver si son más productivas las jornadas matutinas.

sábado, 13 de julio de 2013

De aguardo...Sin éxito por ahora.

Desde hace muchos años soy aficionado a los aguardos. 

Localizar bañas, rascaderos, lugares querenciosos de los cochinos, sus gateras de salida del monte, ubicar de forma correcta el puesto, prepararlo, siempre me ha parecido una forma de caza ilusionante y que engancha, además de no ser nada aburrida. 
Aunque no consigas buenos resultados, siempre serás espectador privilegiado del ocaso del sol en el campo; observar como se apaga la actividad de unas especies diurnas y comienza la de otros bichos montunos que despiertan del letargo obligado por el calor del día.

Aprovechando el periodo vacacional, estoy de nuevo inmerso en el control de unos puestos de aguardo, sin mucha fortuna por ahora, pero que estoy seguro que más pronto que tarde, me darán alguna alegría. Son dos bañas naturales y un comedero.

No es una zona con una densidad elevada de cochinos, aunque si que han producido daños a la agricultura y es por lo que nos han autorizado los aguardos diurnos.

Localizarlos no es nada fácil este año, habida cuenta de la gran cantidad de alimento que tiene disponible y los numerosos charcones con mucha agua que pueden utilizar para refrescarse y desparasitarse. Estas dificultades son las que hacen apasionante esta modalidad de caza, solitaria, y en la que te enfrentas a un animal muy inteligente, al que no es nada fácil cogerle las vueltas.


 En esta baña natural tengo especial fe, en cuanto aprieten los rigores veraniegos


Perfectamente camuflado para la espera

Comedero en un lugar de paso, buscando aquerenciarlos.

viernes, 5 de julio de 2013

Gusarapín, perdigón....O bichito.


Montaje fácil y que ya ha demostrado su eficacia con barbos, carpas y truchas.
El montaje es muy similar a la Pheasant Tail, si bien he añadido los ojos de cadena y algo de dubbing para dar mayor volumen al cuerpo.
Los elementos para el montaje son: 

* Anzuelo del 10-12, de boca ancha, corto.
* Pluma de faisán.
* Dubbing color marrón rojizo.
* Hilo color plata para brincar.
* Ojos de cadena.
* Hilo de montaje color rojo.





 

Mañanas productivas

Acabada hace tiempo la freza del barbo, estas maravillas del medio acuático regresan, obligados por el descenso de caudal de los ríos, a los embalses. Mantienen una incesante acividad, pienso que por la gran cantidad de alimento que tienen disponible. 
Durante unas mañanas tras los basses me he llevado gratas sorpresas en las colas de los embalses, donde todavía se concentran un buen número de torpedos.
Los cardúmenes de sus alevines se encuentran por doquier, siendo presa fácil de predadores como el bass, aunque no les he visto la escama....