jueves, 7 de mayo de 2009

Una salida en toda regla

Ya he vuelto al trabajo. No estoy al cien por cien, pero necesito estar activo, tantos días sin poder hacer casi de nada cansan.

Como "homenaje" a mi regreso preparé media jornada de pesca, solo por la tarde, solatero, pues algunos amigos a los que llamé no podían acompañarme, así que a las 5 de la tarde puse rumbo a las aguas, al embalse al que suelo ir, pero por una zona que tenía en mente desde hacía tiempo y donde siempre se pueden obtener buenas capturas. El día acompañaba, apenas aire y una temperatura muy agradable....ideal para estrenar el kayak, pero se quedó en casa, esperando la solución del papeleo burocrático.

La imagen del embalse era de postal, con el olor de las gayumbas casi totalmente florecidas y desprendiendo ese maravilloso olor que tanto me recuerda mis excursiones de pesca cuando era niño....

Poca gente en las orillas, algún pescador con vinilos, otro con rapala...pero ambiente tranquilo, nada que ver con el día que estuve con mi hija. Es la ventaja que tiene pescar entre semana.

Los basses muy inactivos. Los dos pescadores con los que me crucé comentaban lo mismo: "hacía 10 días estaban como locos, pero ahora están en el fondo y no salen con nada". Lo pude comprobar con las moscas. Al principio pesqué con poppers de foam, y es cierto que al cuarto o quinto lance algún bass subía, seguía al señuelo y se volvía al fondo. Esa fué la tónica las dos primeras horas.

Cambié a un stremer muy lastrado, uno que os presenté en otra entrada, basado en los señuelos de mar. Ese si que sacó de las profundidades algunos basses, aunque pequeños y con el mismo comportamiento...seguirlo unos metros y volverse al fondo, sin entrarle.

Algunos cardúmenes de carpas en el centro de las reculas que exploré y a las que intenté engañar con imitaciones de mosquito, quironómidos, etc, pero que no estaban por la labor de hacerme pasar un buen rato.

Hice un pequeño descanso, a la sombra de un eucalipto, donde tranquilamente dejé mi mente volar, fumándome un cigarrillo y disfrutando del maravilloso paisaje, con el vuelo de las esquivas tórtolas y sus arrullos en los árboles cercanos.



Pescar pesqué poco, el puñetero brazo aún no me permite un largo ejercicio, pero si que me pegué una buena caminata orilleando, viendo con repulsa la huella del paso de nuestros semejantes....



...además de puercos, algunos quieren el agua gratis....


Tras la parada, reanudé la pesca. En un taraje solitario en mitad de una pequeña ensenada y tras un lance con el stremer de fondo, algo siguió a la imitación....algo muy gordo, que se volvía al refugio del taraje al poco de seguir al señuelo. Así lo hizo en cuatro ocasiones, hasta que dejó de seguirlo. Ya no salía de su refugio.

Cambié el bajo de línea y puse una imitación de abejorro, hecho con pelo de ciervo negro y amarillo, que adquirí hace muchos años y que había usado poco. Bendita elección.

Lanzado perfecto, a un palmo del taraje...pausa, pequeño movimiento de la caña, el moscardón que se mueve un poco....y ZASSSSSSSSSSSSS. Había entrado, y como tiraba el puñetero. La caña en total flexión y largando línea...."poco a poco, poco a poco" me decía. Con tranquilidad, sin forzar en exceso y trás unos minutos de lucha, que ahora se me hacen cortos, vió la luz en la orilla el magnífico rival.....


Preciosa lucha y precioso bass. Gracias amigo mío, espero que el próximo pescador que se tope contigo te devuelva también a las aguas y, quizás algún día, nos volvamos a encontrar.

Fué la única captura, pero supo a mucho. Hacía mucho tiempo que no sacaba un bass de esas dimensiones.

A pesar de quedar suficiente luz todavía, regresé al coche. No podía seguir pescando por el entumecimiento del brazo....y todavía tenía que conducir para volver a casa. En el camino de vuelta al vehículo más de lo mismo: basura por todos lados y pocos basses por la orillas. Me dá la impresión que el "captura y suelta" no lo tienen asimilado los que habitualmente campan por estas orillas......una pena.

12 comentarios:

  1. Hno. de los anzuelos, José A:
    ¡Qué bonito lugar!!!.
    Los eucalipus nos hermanan aún más, los tengo de a montones frente a mi casa, y día a día se colman de pájaros.
    Debe ser un deleite caminar percibiendo la fragancia de las gayumbas. Cuánto daría yo por caminar por esos lares junto a ti, caña en mano y tomando unos matecitos sabrosos.
    Un abrazo querido "Pepe" (permíteme)y,...
    Un afectuoso sapukay.-
    p/d: desde Argentina: un beso para tu niña pescadora.-

    ResponderEliminar
  2. donde dice eucalipus debió decir eucaliptus.
    discúlpame.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena J. Antonio , me alegra saber que ya estas tentando peces y ademas con buenos resultados con ese diablo verde que has sacado , la proxima salida con piragua incluida, la gente no se cansa de arrojar basuras sigo pensando que ademas que es de poco civismo tenemos poca vigilancia en los embalses, saludos

    ResponderEliminar
  4. Felicidades , tocayo. Me alegro mucho de esa captura y tal como lo narras debio de ser bastante emocionante.
    Animo, ya veras que dentro de poco estas remando y lanzando a la vez jajajaja.
    El civismo de la persona debne de empezar por el respeto. En este caso al medio.
    Saludos, Barbux

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios. Lo del civismo en nuestro país deja bastante que desear, amigos mios. Incluso en la foto del bass se ha "colado" una botella vacía....basura a pié de embalse por doquier.

    Leo, le doy a mi hija un beso de tu parte. También me gustaría tomar un mate bajo un eucalipto viendo el atardecer en tu compañía.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho J.Antonio de tu reencuentro con la pesca y con tan buenos resultados. Buen bass y bonito entorno. Lástima lo de la basura..

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una jornada muy agradable sin duda. Lo del bass es estupendo. Un buen ejemplar, si señor.
    ...y lo del civismo es algo que me entristece mucho. Es un tema de difícil solución. Creo que para atajarse habría que remontar a la educación de que padres han dado a estos individuos, y ese tema terminará dentro de muchas generaciones.
    Enhorabuena por la entrada

    ResponderEliminar
  8. Gracias Luís.
    Tienes razón, es un problema de educación de padres a hijos, pero con el nivel educativo que tenemos en nuestro país sí que terminará en muchas generaciones.
    Por otro lado el embalse en cuestión está siendo "saqueado" por pescadores de la Europa del Este, que me parece que pescan no precisamente como práctica deportiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que hay muchos tipos de "rumanos" como se les llama.
    Si bien es cierto que antes eran gitanos, ahora "del este"; Quizas algunas personas lo hacen por necesidad, no??????. Se que algunas familias viven de eso. Pero hay muchos "nutrios" como yo les llamo que nunca les entenderé ese cumportamiento................

    Lamentablemente es asi, tocayo, miedo me da pensar como se van a buscar la vida muchos dentro de 20 años. Barbux

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, tocayo. Lamentablemente, a pesar de nuestro "progreso", todavía hay personas que viven de esto. Es lo que tiene esto de la "globalización".
    Acertado comentario, señor.

    ResponderEliminar
  11. Amigos todos: Señor del blog D. José; ya somos muchos los concienciados y practicantes de la buena actitud para conservar la naturaleza. Que no es nuestra, sino, de todos. De todos los seres que habitamos en ella, por supuesto.
    Lo que ocurre, es que -por desgracia- aún existen algunos -de nuestra especie, "Homo Destrozábilis"- que no se han dado cuenta de que el futuro de nuestros hijos depende del estado en que la dejemos a ella.

    Magnífico blog y muy buenos comentarios.

    Un saludo a todos.
    Pacopescdor

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Don Francisco. Tienes razón.
    Me viene a la mente el famoso proverbio indio, que no hindú: "La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos". Creo que resume todo lo expuesto.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar