viernes, 17 de abril de 2009

Algunos recuerdos....(2ª parte)

He leido por ahí que la vida solo se puede entender mirando hacia atrás, pero solo se puede vivir mirando hacia adelante. Es cierto.
Dicen que cuando se mira demasiado hacia atrás es que se espera poco por delante, que hay pocas ilusiones para el futuro.....y también es cierto.
No se puede vivir de recuerdos, de ilusiones pasadas que no se han cumplido, de sueños no realizados..... pero es tan bonito soñar y recordar los bonitos momentos pasados.

Sigo sin poder salir de pesca, ni de caza, ni de nada. Solo me quedan los recuerdos porque, por ahora, poco espero del futuro inmediato.

Recreo cuando capturé mi primer bass a mosca. Una primavera de hace muchos años, con la caña y el equipo "heredado" de mi amigo Juan ( q.e.p.d.), y en compañía de mi novia, actualmente mi esposa, en la que no ha calado la afición por la pesca.




Curiosamente ese mismo "popper" sirvió para iniciar en la pesca a mosca a un amigo, Alejandro, que capturó con él un bass formidable....su primer bass. Menudo susto que se llevó cuando vió la caña arqueada..¡¡¡ memorable !!!.



Fué en Mayo, en plena freza de los basses, cuando están más activos. Es motivo de discusión si se debe pescar o no en esas condiciones. Yo creo que se puede hacer siempre que se libere la captura lo más rapidamente posible, aunque todavía hoy hay desaprensivos que se llevan las capturas. Debo criticarlo, aunque hace años yo hacía lo mismo. Lo del "catch&release" es algo...novedoso, de hace pocos años, aunque soy, por supuesto, defensor de esta práctica.

Hace años lo normal era "llevarse el pescado a casa", así lo haciamos casi todos los pescadores en aquellos años 70. La mentalidad ha cambiado, por lo menos en la pesca de algunas especies, aunque también es motivo de polémica si se deben erradicar los peces alóctonos, aunque fueron introducidos legalmente en los años 50-60 en casi la totalidad de los embalses nacionales. Pienso que es un error su erradicación, aunque depende de la situación particular de cada rio, embalse, lago....donde habiten.

La primera salida de pesca de mi hija mayor, donde sacó su primer bass...con ayuda, claro. Aún no pesca a mosca; siempre que vamos de basses usa los distintos señuelos específicos para su pesca, que tengo a "cienes"y que están casi en el olvido, pues es la mosca lo que ya practico casi en exclusiva. A ver si pronto empezamos la instrucción.

Pero siempre ha sido la trucha mi especie predilecta, a pesar de haber sido un descubrimiento tardío, sobre todo por tener más a mano los embalses cercanos a casa, donde solo se pescaban carpas, basses, barbos, lucios....pero nada de trucha. O casi nada, pues mi primera trucha la pesqué con flotador y lombriz en un río cercano a casa cuando tenía 14 años. Al parecer el río tenía truchas porque se había averiado un camión que las transportaba y las tuvieron que soltar en aquel sitio para que no muriesen. Asi que de vez en cuando ibamos al río a tentar la suerte.


Mi primer contacto serio sería en Riofrío, Granada, gracias a la afición de un compañero de la carrera que me inicio en su pesca. Tras ese primer contacto ya participé asiduamente en los sorteos de pesca en Granada, pero siempre pescando en los mismos sitios: Genazar, Riofrío y Alhama y, ocasionalmente, algún otro destino como Castril o el embalse de San Clemente, en Huéscar.
La masificación en los sorteos, la incomodidad para obtener los permisos, hicieron que desistiese de seguir echando solicitudes aunque parece que voy a tener que retomar el asunto si no me quiero "anquilosar" en el intensivo de Riofrío, al que voy habitualmente.

Gratos recuerdos de aquellas pescatas de truchas, todas arcoiris, salvo en Alhama, donde si que se podían sacar algunas comunes.


Cualquier día de pesca te podía deparar una gran sorpresa, sobre todo en Riofrío, donde hubo días de tremenda fortuna, con truchones de varios kilos, que posteriormente degustabamos los compañeros de pesca en la casa de alguno. Benditas veladas aquellas.





3 comentarios:

  1. Gracias a los recuerdos J. Antonio hacemos grandes salidas de pesca, ahora mismo acabas de hacer una con esta entrada que no se olvide, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si te das cuenta, J.Antonio, sólo con darte una vuelta por los blogs y webs de los buenos amigos que nos hemos juntado en la red, todos o casi todos hemos dedicado una o dos entradas al recuerdo melancólico y entrañable de tiempos pasados mejores.

    Nuestros comienzos en la pesca, animados por un hermano, un amigo, nuestro padre.., son momentos difíciles de olvidar. Más tarde hemos tratado de transmitir ese legado a otra persona querida, pero corrigiendo errores, o bien, añadiendo aciertos (C&S). Además de la pesca, está intrínseco el respeto por el medio y la naturaleza, que debe de ser la primera lección a enseñar.Lo de pescar y cazar vendrá luego..

    Yo como tú, soy aficionado a la caza desde bien pequeño aunque, por desgracia, tampoco la practico ahora mucho, y es por razones bien distintas a la tuyas: al final le han puesto puertas al campo y ya no hay quien pegue un tiro sin soltar un capital...

    Sobre todo me gusta la caza al salto con perro o a la mano. Creo que son las modalidades más deportivas y "justas" junto con los recechos, y trato de evitar ojeos, pasos, aguardos y monterías (aunque también he disfrutado con ellas..)

    Me han encantado las citas de los primeros párrafos de tu entrada y desde aquí quiero animarte en la recuperacion de tus cervicales. !Animo y nos vemos en el rio!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esos ánimos, Miguel.
    Espero verte en algún regato, tentando a esos peces.....
    Saludos

    ResponderEliminar