sábado, 6 de junio de 2009

Salvamento piscícola

Ayer por la tarde nos reunimos un grupo de amigos de ACPES con los responsables de la Administración ( Delegación de Medio Ambiente y EGMASA) para realizar un traslado de peces desde unas pozas aisladas, donde habían quedado confinados tras el remonte, hasta un embalse cercano, pues conforme avance el estiaje estos peces corren riesgo de perecer.

La situación no era la más idónea para realizar la pesca eléctrica, pues todavía el volumen de agua era importante y los barbos y bogas encontraban refugio en cuanto nos metíamos en el agua, pero poco a poco pudimos realizar el trabajo. A destacar la gran cantidad de alevines que encontramos en estas masas de agua aisladas.Más adelante, cuando el nivel del agua haya disminuido más, será más fácil su realización. No obstante, entre otras cosas positivas, cabe destacar el "compromiso" de la Administración en la vigilancia de estas pozas.

Este es el reportaje gráfico de lo acontecido.

A. Pardo explicando la organización de la tarea

Una de las pozas

Alex preparando el equipo

En plena faena

Los infantes también aportaron su esfuerzo

Un pezqueñín....o dos

Visita de la Delegada de Medio Ambiente .........

Reunión final, comentando la experiencia

2 comentarios:

  1. Hola J.Antonio.
    Participé hace unos días en la misma actividad que acpes orgaizó en un río de la Sierra Norte. Creo que es una iniciativa interesante, pero me dejó un sabor agridulce.
    Salieron bogas, barbos, pardillas, carpas y basses. Las carpas y los basses fueron salvados como los demás, pero un poco más tarde fueron desdeñados y dejados en la charca. No teníamos medios suficientes para llevar todos los peces, tres espuertas... y se optó por salvar solo las especies autóctonas. Los demás, cientos de carpas y decenas de basses, se dejaron allí para que la selección natural siguiera su curso...
    No pude evitar algo de pena.
    De todos modos, es una iniciativa interesante y gratificante.
    Un saludo J.Antonio y enhorabuena por la crónica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luís. Gracias por el comentario.
    A mi me ocurrió algo similar y más tras leer la noticia en la prensa, donde solo se contaba lo que significa en votos la película.
    Como iniciativa es fantástica, la pena es que quién debe realizarla oficialmente no lo hace, aunque por lo menos algo de ayuda aporta. Solo con el esfuerzo de ACPES es difícil atender tanto desaguisado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar