domingo, 1 de noviembre de 2009

Comienza la temporada de caza 2009/2010

Ilusionado he comenzado la temporada de caza, pero esa ilusión inicial se va tornando en decepción, no solo por los resultados, escasos como casi siempre, sino porque además no veo caza. Además, la climatología es realmente adversa: con este calor es desagradable cazar, tanto para perros como para cazadores.

10 de Octubre. Montería en Perdigueras.

Compartimos puesto Álvaro y yo. Siguiendo las nuevas normas de caza en Castilla la Mancha sólo llevamos un rifle, mi Ruger 338. Aburrimiento total y absoluto. No vimos absolutamente nada....pero nada, nada. El resto de compañeros igual que nosotros. Se oyeron muchos tiros y el resultado final no se acercó a lo deseado pero no estuvo mal respecto a otras temporadas.


11 de Octubre. Caza menor en la Sociedad de caza.

La primera salida de caza menor ha sido tras las patirrojas en el coto social de mi pueblo. Solo vimos liebres y un par de perdices, una de las cuales pude abatir. Resultado personal: 1 liebre y 1 perdiz. Entre toda la cuadrilla (7 cazadores) solo cazamos 2 perdices, 6 liebres y 1 conejo. Decepcionante primer día de temporada.


18 de Octubre. Segundo de caza menor en la Sociedad.

Segunda salida: más de lo mismo, calor y escasos y mermados bandos de perdices. Más decepcionante que el primero, aunque se vieron algunas perdices más. Hacía años que no veía una liebre encamada y ese domingo la pude ver. Unos pasos atrás sin perderla de vista, llamada a "Kala" que la levantó y certero disparo. Lo único a lo que disparé ese día.
Insoportable calor, labradíos duros como piedras que tuvieron como consecuencia la rotura de las botas. Segunda decepción de la temporada.
Me hago la firme promesa de no volver a cazar la menor hasta que no llueva.

31 de Octubre. Segunda montería en Perdigueras.

Llenos de ilusión afrontamos la segunda montería de la temporada. En esta ocasión cazamos con el rifle de Álvaro, un H&K en 30.06, turnándonos en la acción de caza cada media hora.

Bonito puesto, con un tiradero amplio, aunque algo sucio enfrente, por donde pensamos que deben entrar las reses si son apretadas por los perros. Una vez realizada la suelta oímos muchos tiros, viendo como un buen venado de salía de la mancha seguido de mucho plomo.....


Poco a poco nos percatamos de que, realmente, estamos "fuera" de la montería. Formamos parte de un cierre de tres puestos en una zona a priori querenciosa para la huída, pero que no está integrada en la mancha que se montea, a pesar de lo cual al puesto de al lado le entró un marrano que se fué a criar.

Al final el resultado fue bueno, aunque los perros, a los que no vimos, dejaron de cazar pronto por el tremendo calor. En total, a las 4 de la tarde, había en la junta 10 cochinos, tres de ellos con buen trofeo, y 7 venados muy bonitos. De nuestro grupo nadie tiró, lo cual empieza a ser demasiado habitual.






4 comentarios:

  1. Bonita página José Antonio, nunca había entrado. Mal inicio de temporada llevamos los dos, a mí tampoco me entra nada. Un abrazo, tú amigo MIguel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Don Miguel.....que ya hace un año que no nos vemos !!!!!!!!

    Te recuerdo que me tienes prometida una caja de munición del 7x64.
    Un abrazo fuerte, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Antonio! Veo que sigues pegándole a todos los palos, eso está bien y me alegro!
    Para mí la caza, desde hace algún tiempo, ha sido sustituida por la pesca, no precisamente por gusto, sino más bien por imposición de las circunstancias (falta de cotos, etc..)
    Hace un par de años tuve la oportunidad de asistir a un gran número de monterías de la mano de un orgánico amigo mío y pude observar un inicio de temporada parecido a éste. Personalmente creo que con temperaturas de más de 30 grados en las horas centrales del día no debería estar permitido montear, tanto por los perros (que no trabajan bien), como por el riesgo de incendio, además de por las reses que se meten en la fresca de los barrancos.
    Con la caza menor, más de lo mismo.
    Habría que dejar que el campo otoñe y lque las reses y piezas de caza menor cojan fuerzas para una caza más deportiva.
    Esa al menos es mi opinión.

    Un abrazo y recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Miguel, me alegra saber de tí.
    Esa es también mi opinión, de hecho no he vuelto a cazar desde el día 31. Son diversas las razones, entre las que cuenta el "mal tiempo" que padecemos, impropio de estas fechas y que tiene al campo reseco y sediento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar